Delegar o hacer “staking” en Cardano es uno de los procesos más sencillos y seguros que existe en la industria de blockchain, al delegar, tus monedas (ADA) no abandonan tu cartera y puedes seguir realizando transacciones ya que no se bloquea tu saldo.

Como mencionábamos en la página principal, el costo por delegar es mínimo, se requiere de 2 ADA como depósito (si deseas dejar de delegar tu cartera se regresa esta misma cantidad) + el costo de transacción (0.17 ADA aproximadamente).

Nota: Es necesario contar con al menos 10 ADA más para participar en el proceso de delegación.

Para poder delegar es necesario utilizar aplicaciones de carteras específicas que lo soporten.

Algunas de las principales y más recomendadas son: Daedalus Wallet (disponible solo como aplicación de escritorio) y Yoroi Wallet (disponible como extensión en exploradores web y dispositivos móviles).

Siempre transfiere tu crypto fuera de exchanges (Binance, Bitso, Coinbase, etc), por más recomendados o populares que sean solo ellos siguen siendo los encargados de resguardar tus fondos y tu no, siempre recuerda lo siguiente: si no tienes acceso a las claves privadas no son tus monedas, en cualquier momento pueden ser hackeadas o bloqueadas y perderías todo; en cambio si tu controlas y resguardas esta información puedes estar seguro que nada pasará, si pierdes tu dispositivo puedes volver a sincronizar tu wallet con estas claves privadas. NUNCA guardes tus claves en dispositivos con acceso a internet, guárdalas físicamente, encríptalas o adquiere un “cold wallet” como Ledger o Trezor. Si llegas a perder tu clave perderías acceso a tus fondos y serán irrecuperables (en caso de que no tengas algún dispositivo sincronizado).

Una vez que tengas ADA adquirido (normalmente exchanges) tendrías que transferirlas al wallet de tu elección. Cuando creas un wallet te piden resguardar 12, 15 o 24 palabras random conocidas como mnemonic, esta es tu clave privada, no las mezcles ya que tienen un orden específico. 

Tip: Puedes crear un wallet dentro de cualquiera de estas aplicaciones y restaurar tu clave en cualquier otra. Ejemplo: Crear una cuenta en Daedalus y usarla en Yoroi al mismo tiempo.

Nota: Muchas personas tienen la idea de que sus monedas están en el dispositivo donde sincronizaron su clave privada lo cual es erróneo, la aplicación que usas solamente es un medio para acceder a la información almacenada en la red, la clave privada es necesaria para desencriptar la información que existe en esta, es por esto mismo lo que decimos de resguardar tu clave privada físicamente para poder restaurar ese acceso al blockchain.

A continuación te mostramos los pasos a seguir para delegar hacia nuestra stake pool CardanoMEX – CMX en Daedalus Wallet.

Nota: El procedimiento de delegar tu wallet es en toda tu cuenta y se propaga a diferentes aplicaciones, es decir, si eliges hacer staking a cierta pool esta información se actualiza en todas tus aplicaciones. Ejemplo: Delegar desde Deadalus Wallet hará que tu cuenta sincronizada por decir en Yoroi Wallet (en caso de aplicar) aparezca como que estás delegando a esta nueva stake pool de manera automática.

Paso #1

Abre la aplicación de Daedalus Wallet y asegurate de tener una cuenta sincronizada, esta aplicación puede tardar varias horas en sincronizar la red ya que es un nodo de Cardano que corre en tu computadora mientras la utilizas.

Una vez hecho esto, da click sobre el segundo botón del panel lateral y en los tabs que se muestra elige “Stake pools”.

En el buscador escribe “CardanoMEX”, te deberá aparecer nuestro pool con el ticker “CMX”, da click sobre este y presiona el botón “Delegate to this pool / Delegar a esta pool”.

Paso #2

Te aparecerá un aviso donde te informa el proceso o pasos a seguir para delegar tu wallet.

Da click en “Continue / Continuar”.

Paso #3

En este paso se te pide elegir un wallet del listado.

Para poder continuar asegurate de contar con el ADA mínimo necesario para el registro de tu wallet a la stake pool ya que sino te saldría un mensaje como en la segunda imagen.

Da click en “Continue / Continuar”.

Paso #4

Te notificará que has seleccionado el stake pool CMX (Realizado manualmente en el paso #1).

Da click en “Continue / Continuar”.

Paso #5

Te vuelve a mencionar tu elección de stake pool, confirma que sea el correcto en base a la siguiente información:

Pool Ticker: CMX

Pool ID: pool1rhepjgtmzjrcgvm3urg5t780d44v5t5enddfv0ps5vjyvefncn6 / 1df219217b1487843371e0d145f8ef6d6aca2e999b5a963c30a32446

Posteriormente ingresa tu contraseña que especificaste al momento de vincular o crear tu wallet.

Da click en “Confirm/ Confirmar”.

Paso #6

Te aparecerá un aviso como el siguiente en donde mencionan que tu wallet ha sido delegada a nuestra pool y te informan que esta acción de delegar será efectiva hasta que el epoch actual y el siguiente sean completados.

Da click en “Close / Cerrar”.

Como podrás notar, el proceso es bastante sencillo.

Una vez se confirme la transacción podrá notar que en tu wallet aparece un cargo, esto corresponde a las 2 ADA necesarias para registrar tu wallet más el costo de transacción ~0.17 ADA.

Con esto finaliza la guía para delegar a nuestro pool desde la aplicación Daedalus Wallet, esperemos sea de ayuda.

Shopping Basket